PERFIL EXPEDICIONARIO

Pensad en todo lo que posiblemente necesitaréis en una escalada, digamos de treinta horas.

Prescidíd de todo aquello que juzguéis que no os va a resultar necesario.

Llevád el cincuenta por ciento del resto.

Harold Reaburn

jueves, 14 de enero de 2016

015.- Avalanchas





  1.- Las avalanchas de nieve suelta reciente representan sólo un pequeño porcentaje de las muertes y daños materiales. Las avalanchas de placa son las más letales, bloques sólidos de nieve compacta deslizándose a gran velocidad las hacen tan mortales.


  2.-   Cada año, los aludes matan a más de 150 personas en todo el mundo.


  3.-    En el 90 por ciento de los accidentes de aludes, la víctima o alguien relacionado a ella hace que se produzca el deslizamiento de nieve.


  4.-    El cuerpo humano es tres veces más denso que el material de la avalancha y esta se expande rápidamente. Cuando el deslizamiento se desacelera se compacta y hace disminuir el espacio libre de aire para respirar. Una vez que la avalancha se detiene puede endurecerse como el concreto y será difícil, incluso quedando a pocos centímetros de la superficie, cavar hacia arriba para sacar una mano.


  5.-   A diferencia de su representación en el cine, el ruido no provoca avalanchas. Las avalanchas son causadas por cuatro factores: por la fuerte pendiente, el aumento repentino de una capa de nieve, una capa de nieve depositada sobre una superficie resbalosa sin cohesión y un disparador.


  6.-  Una avalancha a menudo se desencadena cuando el peso corporal de una o varias personas proporciona suficiente tensión adicional para empujar una placa de nieve débilmente fijada sobre una capa inferior.


  7.-  El riesgo de avalanchas es máximo 24 horas después de una nevada de 30 cm o más, si la temperatura se mantiene por debajo de -5º C el peligro permanece más tiempo, si se acerca a los 0 o más grados mejora la seguridad pues el derretimiento y el congelamiento hará que se unan los cristales y las capas.


  8.-   Estas masas en movimiento pueden alcanzar velocidades de 130 Km/h. dentro de aproximadamente 6 segundos.


  9.-   Si una víctima puede ser rescatada dentro de 18 minutos, las posibilidades de supervivencia son mayores que el 91 por ciento. La tasa de supervivencia cae al 34 por ciento en los enterramientos entre 19 a 35 minutos.


10.- La causa principal de muerte entre todas las personas completamente enterradas por una avalancha es la asfixia.
                                                       Fuentes: National Geographic, Record Searchlight.

No hay comentarios:

Publicar un comentario